Luego de una charla con la Señoras Noemí y Lucila sobre las ventajas y los riesgos de navegar en la red,  los chicos y chicas de los séptimos investigaron, resumieron, pensaron y escribieron para, entre todos, informar y aconsejar a chicos y grandes. Leerlo nos va a ayudar a reflexionar y tomar las decisiones que creamos apropiadas y necesarias.

  Internet es como el mundo: hay cosas buenas y cosas malas. Prevengamos las malas para disfrutar las buenas. 

Camila Romero – 7º “A”

 Los chicos en Internet pueden:

         Leer diarios y revistas digitales de todo el mundo,

         Recibir por e-mail los titulares de varias publicaciones según sus temas de preferencia,

         Acceder a las películas y videos,

         Visitar museos del mundo, recorrer sus principales salas y ver famosas obras de arte,

         Leer y descargar libros,

         Escuchar música,

         Descargar programas para mejorar aplicaciones de la computadora,

         Capacitarse y actualizarse en el manejo de programas,

         Estudiar a distancia carreras formales e informales, secundarias, terciarias, universitarias y postgrados,

         Realizar cursos a distancia,

         Publicar textos de opinión en foros y weblogs,

         Hacer su propia publicación virtual con autonomía,

         Ofrecer su trabajo a cualquier persona del mundo participando en tablones de anuncios, sitios especializados, bolsas de trabajo,

         Hacer preguntas y reclamos como consumidor,

         Ponerse en contacto con especialistas de temas de su interés…

María Belén y Daniela – 7º “A”

 

Hoy en día Internet forma parte de nuestra vida cotidiana. En consecuencia, los diferentes contenidos, algunos excelentes, pero otros nocivos y hasta ilícitos, provocan que al navegar se corran riesgos y peligros, como delitos de abuso, pornografía infantil, robo de datos, etc.

Los chicos tienen derechos: pueden buscar, recibir y difundir información, ideas procedentes de diversas fuentes. Tienen derecho a utilizar y recurrir a Internet cuando lo necesitan, como así también el derecho a estar protegidos de lo que puede ser perjudicial para el buen desarrollo del niño según lo establecido por la Convención de los Derechos del Niño.

Micaela Gasparini y Florencia Carrera – 7º “A”

 

A través de Internet, niños y adolescentes pueden acceder a sitios que hacen apología de la bulimia y la anorexia, las drogas, el nazismo, el racismo, la violencia y el suicidio.

Además de pornografía, páginas que incitan a la violencia, el terrorismo, la pedofilia y a realizar actos delictivos.

  

El 8% de los chicos revelaron que dan su dirección de correo electrónico a desconocidos, su número de teléfono y que han acudido a citas y más del 5% ha sido acosado por una persona a quien conoció mediante el Chat.

Mayra y Flor – 7º “A”

 

 ¡¡¡INFORMATE!!! 

La búsqueda de personas y de información, empleo, etc., por Internet trae muchos beneficios. Pero también problemas. El abuso de la computadora puede provocar aislamiento. Se da información involuntariamente y se puede llegar hasta tener problemas legales. 

Mariel

 

No des tus claves o contraseñas a personas que no conozcas.

No des información de tu casa, número de teléfono o tu nombre verdadero. Recuerda siempre usar un nick.

No se debe contestar un insulto a alguien que agreda verbalmente. Inmediatamente cierra la persiana.

No abras mensajes basura.

No bajes demos ni abras programas gratis donde ofrecen dinero. Traen virus.

No robes información para ponerla en Internet.

Bajá la última versión de tu antivirus.

Sebas Andrés del Campo Barjak. 7º “A”

 

 Hay personas que buscan averiguar información personal tuya utilizando nombres y edades falsas. 

Por eso, dar tus datos reales a quien no conocés mientras chateás es peligroso.

Las fotos enviadas a sitios no confiables o a personas que no conocés (o a personas que dicen ser amigas pero no lo son) pueden ser utilizadas para cosas muy diferentes a las que vos te imaginaste.

Los archivos que te envían personas desconocidas pueden contener virus.

No tenés que contactarte con personas desconocidas, no mandes fotografías, no vayas a encontrarte con esa persona.

Axel – 7º “A”

 

  

En Internet hay riesgos de secuestros y pornografía, y debe restringirse su uso, pero eso de prohibir el Chat y el mail es una pavada, solamente hay que tener cuidado con quien hablar y no ir a encontrarse con alguien a quien conociste en el Chat sin que te acompañen.

Juan Manuel Soria – 7º “A”

 

 PELIGROS EN INTERNET          No todo lo que se ve por Internet o en la Web es real. De hecho, hay servicios y propuestas falsas y peligrosas.          Estar conectados a la red por largas horas todos los días podría generarnos comportamientos antisociales y de aislamiento.         Recuerda que una vez que colocas la información en línea no la puedes retirar tan fácilmente.         Antes de asociarte a un sitio de redes sociales, analiza detenidamente las diferentes opciones que te ofrecen.         Coquetear o seducir en línea con extraños puede tener serias  consecuencias.         Piensa bien antes de colocar tu foto en un sitio de la Web ya que podría ser alterada y difundida, y ello te podría causar más de un dolor de cabeza.         Hay que ser muy cautos y prudentes si un nuevo amigo que has conocido por la red quiere conocerte personalmente. Si lo haces, ve acompañado de un adulto, que la reunión sea de día y en un lugar público.         Si cuando estás en línea te sientes amenazado o incómodo por alguna persona o por algo que ves en la red, inmediatamente comunícalo a un adulto de tu confianza.         Están los “cyberbullying”, que es la “ciber- intimidación” realizada por pares del entorno escolar o social que intimidan o amenazan por mails anónimos. Daiana – 7º “B”

 Pedofilia, pornografía e incitación a la violencia son parte del menú 

Su manito se las ingeniaba para guiar el Mouse por ese laberinto de mundos desconocidos atrapados en la pantalla. Aún no cumplía siete años pero hacía bastante que navegaba solo en la red. Un universo inaccesible ante los ojos resignados de su madre.

Nico adoraba chatear a la tarde con otros nenes, intercambiar datos sobre nuevos jueguitos para la computadora.

Hace un año, durante una sesión de chateo, Nico conoció a un “chico” que lo invitó a que fuera a jugar al pelotero de un local de comidas rápidas: “Decile a tu mamá que te lleve, pero no le digas de mí…” escribió el “amiguito” que se había presentado en la Web como Mati.

Nicolás no lo conoció aquella tarde, ni ninguna otra. Pero en el pelotero su madre, soltera, trabó relación con un hombre muy simpático de quien terminó haciéndose amiga.

Con el tiempo la relación se hizo más profunda. Y como su amigo se llevaba tan bien con Nico, la madre llegó a concederle el honor de llegar a convertirse en su padrino.

Faltaba la inevitable: al cabo de unos meses la madre consintió en que el flamante “padrino” llevara a su hijo de vacaciones a la costa por unos días.

Entonces el círculo del engaño se cerró: Nico fue fotografiado desnudo mientras era abusado sexualmente por el hombre que lo había invitado al pelotero a través del Chat.

Nadia Belén – 7º “B”

 

  Cómo cuidar a los chicos de los peligros de Internet Consejos para padres: 

  1. Ubique la computadora en su sala de estar.
  2.  Sospeche si su hijo cambia rápidamente la pantalla cuando usted pasa o si oculta archivos o discos. Quizá alguien le envió material pornográfico o contenidos cuestionables.
  3. Converse con sus hijos, explíqueles exactamente qué está bien y lo que no lo está con respecto a los tipos de sitios Web adecuados para ellos, qué salas de Chat se pueden visitar y qué tipo de asuntos se pueden discutir en dichas salas.
  4. Aclare a sus hijos que deben informarle si reciben algún mensaje raro durante los chats y que usted no va a ponerse enojado con ellos ni va a prohibirles el uso de Internet.
  5. Establezca límites estrictos de tiempo para el uso de Internet y fiscalice dichos límites. Existen productos de software que fiscalizan los horarios. No permita que sus hijos se queden solos en el ciberespacio por periodos prolongados.
  6. Prohíba el uso durante la madrugada. Es cuando están más vulnerables.
  7. Deje claro que las personas en las salas de Chat son siempre desconocidos. No importa con qué frecuencia conversan con ellas y no importa si creen que las conocen bien. Se debe decirles que las personas pueden mentir sobre quiénes son y que su “nueva amiga” puede ser un hombre de cuarenta años y no una chica de trece.

Melisa – 7º “B”

 

El punto fundamental para hacer un uso seguro en Internet consiste en reconocer que las reglas que se aplican siempre deben aplicarse también en el ciberespacio.

Si les dicen a sus hijos que no tienen que hablar con personas desconocidas, lo mismo se aplica en Internet. Lo mismo cuando le preguntan a sus hijos con quién han salido, también pregunten con quién se han conectado.

Tú escuchas a tus hijos cuando te hablan sobre sus amigos, entonces escucha también lo que te cuenten sobre lo que hablan cuando se encuentran en Internet.

Jara – 7º “B”

 

 Sugerencias para los padres: 

         Ubicar la computadora en un ambiente compartido por la familia.

         Evitar que los chicos y las chicas estén conectados a Internet durante la noche.

         Navegar y chatear algunas veces con sus hijos.

         Conocer si los caber cafés frecuentados por los niños tienen algún tipo de sistema de protección frente a contenidos no aptos para menores. En caso contrario, buscar un establecimiento que cumpla con esta medida.

         Construir junto al menor “reglas consensuadas” para navegar en Internet sin imponérselas.

 Gonzalo Velásquez – 7º “A”

 Consejos para padres y educadores 

La mejor manera de prevenir situaciones de riesgo y ayudar a nuestros hijos y alumnos a navegar con seguridad es:

         Hacerlos conscientes de los beneficios y riesgos de Internet.

         Educarlos para que sepan navegar de manera responsable.

         Proporcionarles estrategias para que puedan protegerse ellos mismos mientras navegan.

Para poder ayudar a nuestros hijos y alumnos a navegar por Internet de manera segura es mejor que conozcamos este nuevo invento. No hay que entenderlo ni hace falta que seamos expertos. Basta con intentar navegar un poco. Incluso, si saben más que nosotros, podemos pedirles que nos enseñen a manejarlos.

Además de conocer un poco Internet para ayudar a los menores a navegar de manera gratificante, vale la pena que seamos conscientes de los beneficios y riesgos de la red.

Ana y Silvana – 7º “B”

 

  Los padres deberían tomar en cuenta lo siguiente: 

  1. Involúcrese en lo que hacen sus hijos por Internet. Pregúntele qué sitios más frecuenta en línea y con quiénes conversa.
  2. Averigüe si tiene blog, sitio Web o correo electrónico.
  3. Bloquee los sitios inapropiados. Hoy existe una gama de bloqueadores y de filtros, que nos permite realizar un seguimiento y rastreo.
  4. Recomendamos controlar las cuentas de sus hijos.
  5. Haga de Internet una actividad familiar y controlada.
  6. Hay que conocer las cabinas públicas donde acuden para verificar las condiciones de las mismas.
  7. Nunca le dé a su hijo adolescente el número de su tarjeta de crédito.
  8. Si su hijo recibe pornografía infantil, póngase en contacto con la policía. Ellos cuentan con personal especializado.

Yohanna Siguen – 7º “B”

 

Si el ordenador familiar no dispone de filtros que limiten el acceso a las páginas inadecuadas, de forma accidental o buscando nuevos amigos y estímulos se irán encontrando allí con toda clase de contenidos y de personas.

 RIESGOS 

Relacionados con la información:

         información poco fiable, dispersión, pérdida de tiempo.

         Información inapropiada (niños), peligrosa, inmoral.

Relacionados con la comunicación interpersonal:

         bloqueo del correo, mensajes basura y ofensivos.

         Pérdida de intimidad, malas compañías, actos ilegales.

Relacionados con actividades económicas:

         compras indebidas (publicidad para niños), gastos en teléfono.

         Estafas, robos, delitos contra la propiedad intelectual.

Relacionadas con el funcionamiento de Internet:

         acceso lento o imposible, virus, espionaje.

Relacionados con las adicciones:

         buscar información, frecuentar entornos virtuales.

         Compras compulsivas.

Relacionados con actividades con repercusión económica:

         compras y gestiones,

         envío y recepción por correo,

El ciberespacio que sustenta Internet es un mundo paralelo en el que se puede realizar prácticamente todas las actividades que realizamos en el “mundo físico” y las actividades con repercusión económica siempre suponen riesgos.

Germán y José – 7º “B”

 

Más del 41% de niños y adolescentes accede a Internet de manera diaria o día por medio. Lo más grave es que el 76,2% de los niños encuestados accede a la Internet sin la supervisión de un adulto y sólo el 21% tiene algún tipo de control familiar. El 55% navega en la red con el objetivo de chatear.

7º “B”

 

En el caso de los niños, la falta de una adecuada atención por parte de los padres (que muchas veces están trabajando fuera de casa todo el día) les deja aún más vía libre para acceder sin control a la televisión y a Internet si están disponibles en el hogar cuando vuelven de la escuela. Y lo que empieza por curiosidad puede acabar en una adicción ya que los niños y los adolescentes son fácilmente seducibles.

Por desgracia hay muchos padres que no son conscientes de estos peligros, que ya se debían en parte a la televisión y los videojuegos y que ahora se multiplican en Internet cada vez más omnipresente y accesible a todos en las casas, escuelas, cibercafés.

Podemos considerar que una persona tiene adicción a Internet cuando de manera habitual es incapaz de controlar el tiempo que está conectado, relegando las obligaciones familiares, sociales, académicas y  profesionales.

Luis Arce

 

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